domingo, 3 de julio de 2011

Por fín, de nuevo...Antonio López,esta vez en el Thyssen.

Pues aquí está de nuevo. Nuestro pintor del Madrid crudo y realista, el proyectista, el escultor, el pintor, el fotógrafo, el auténtico artista, Antonio López.

Especial pintor de hiper-realidades ,el mayor detallista estilístico actual de nuestra tierra, el retratista de nuestras calles vacías y edificios, de nuestros interiores mas burdos de los años sesenta y setenta, el pintor que huye del "glamour", de la estética visionariamente agradable y deseable, así como de lo acadademicamente correcto.

El pintor de las manchas de la cisterna, de la ventana de hierro, de los suelos hidráulicos, de los espejos sucios o rotos...Increíble su evolución artística desde 1955 (gran avance en la técnica del visagismo artístico, depuración de tonalidades y texturas, etc).Con una gran valentía, pureza de estilo, descaro fotográfico y  fuerte personalidad.




Me he encontrado delante de obras, casi todas, posiblemente inacabadas, porque el lo quiere así, con manchas de pintura en las obras, con algún borrón, con tableros cuarteados, con descascarillados o con restos de pintura en relieve y seca, así como marcas de lápiz. El se lo puede permitir, y además así lo quiere.

Tramos de cielo en tono azul claro arrepentido,sin disimular, pinceladas  crudamente extendidas  sobre una patina de cielo casi nublado.Encima de una panorámica de algún barrio o zona de Madrid perfectamente delineada, proyectada y administrada, de  difuminados adecuados, creando una docta visión de profundidad y de infinito. Crea una sutil línea de tierra casi brumosa. La luz de Madrid dorada y rosácea de las todavía , ocho o nueve de la noche en verano, dejándose caer por algún alero, deslizándose hasta el segundo piso desde la ventana del ático. Asfaltos calientes, firmes texturados,  mil veces recorridos...bombillas encendidas, puertas de cristal rugosas, frigos con marcas y una mesa para cenar, puesta bajo foco hasta con un rojo solomillo recortado de alguna foto. ¡Como miraba de cerca la gente el filete, no lo tenían muy claro...!!! ja,ja,ja. Resulta que era una foto.
Hace lo que quiere con sus obras, ese toque casi anárquico me conmueve, es casi anti-academico, anti-estético, a veces ese sentido difícil de comprender, según comentarios que recogí mientras disfrutaba de mi recorrido a lo largo de su exposición.
Eché de menos alguna obra mas reciente, como los estudios de rosas del 2007.Creo que lo poco o mucho, que Antonio está fraguando en su taller y en su mente, será sin duda lo mejor, viendo y analizando sus notables cambios conceptuales y técnicos. Desde esa época, lleno de repeticiones en algunos temas, crudos realismos interiores y exteriores y  "arrepentimientos"  mostrados en las obras, nos hace vislumbrar el cansancio o "quebradero de cabeza"que algún cuadro le ha podido producir, cosa que sé y entiendo.

En la muestra, la iluminación escasa e intimista, poco ayudaba a mi humilde parecer, sobretodo en la obra de su primera etapa, no resaltaba las obras, producía cansacio visual y poco estímulo.

Me hubiera encantado haber podido ver, el retrato de la familia real,  alguna obra mas nueva y sorprendente,  con cualquier apunte nuevo en concepto, me hubiera valido.

Aún así, ¡eres un autentico "crack"!

martes, 3 de mayo de 2011

RECOMIENDO...





El tema, es de lo mas adecuado, para los tiempos que corren, por diversidad de motivos. Médico licenciado en Hardward, investigador de las reacciones del cerebro, sabio personaje, de subrayado optimismo y que posiblemente nos enseñe conceptos que nunca nos enseñaron.
Me encantó su presentación en el programa, "Las noches blancas", pero al menos en you tube, no he podido encontrar el video.
¡Este libro, es el regalo ideal para cualquier persona adulta,  profesional o desempleada, en este momento!!!

A parte de este libro, dejo un regalo para los que lo sepan apreciar una clase llena de información, de expresión, de conocimiento, de entonación...Considero un auténtico lujo, verle y oirle participando como conferenciante en un Foro de Marketing, relativo a "La creatividad y la neurobiologia".

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Qué zapatos me pongo esta primavera 2011?





Esta es mi propuesta...

Irremediablemente, quiero volver a subirme a unos tacones esta primavera.Aunque debido a la idiosincrasia española, las mujeres prestan mucha atención a la comodidad y a "estas alturas" es un poco complicado. Seguimos derritiéndonos ante unos bonitos zapatos de tacón, pero en general, la española de "a pie", busca el confort en su vida cotidiana como prioridad, no como en otros paises. Por eso, algunas firmas extrangeras, con un mayor porcentaje de longitudinalidades han visto que su producto no es muy aceptado aqui.Creo, que al márgen de molestias, merece la pena usarlos en eventos o momentos puntuales, donde sabes, que no vas a caminar mucho, o que no vas a estar prácticamente de pie. Te aseguran de alguna manera, que cuando llegues a esa terraza de verano, ¡causaras sensación! y en definitiva, son uno de nuestros iconos.  No hay que abusar de ellos; solo seleccionar muy bien la ocasión de uso y disfrutarla.

 Pistas...

-Los tacones se ensanchan, tipo años 70, se redondean y a veces se recubren de esparto. Aunque permanecen  los finos tacones de diez centímetros.
-A las sandalias se les añaden lazos llamativos, estampados, todo vale, hasta los lunares y los cuadros, en combinación con otros ornamentos o abalorios.
-¿Colores? Blancos, Tierra, amarillos, ciruelas, verdes aceitunados o musgo...zapatos bicolores, tricolores, con mosaicos...¡todo vale!.
-Materiales de tela se unen al piso del zapato, encajes, algodones, rafias...






Siguen los zuecos, estos son los mas femeninos que he encontrado.



y...¿más cómoda e informal?

-Las cuñas siguen presentes para acompañar nuestra comodidad, se le añaden pulseras, lazos y aparte de estampados,  flores incrustadas de tela.

-Se sigue combinando el raso y el esparto, sin ningún reparo, el esparto también viste.                             
                          
-Materiales como el corcho, sigue presente por sus prestaciones de comodidad y ligereza.                       


Estas de arriba,son ideales en verde oliva, o en color maquillaje.                     






Pega unas flores de tela en tus zapatos, ¡ no te cortes....!!!!!


Pistas de bonitas colecciones a diferentes precios....busca sus webs.

Bruno Premi- RAS -Pedro Garcia-Stuart Weiztman- Dolce & Gabbana-
Rebeca Sanver-Dorotea- Cuplé - Unisa - Castañer-Enzo Angilolini-Nine West-Valentino
YSL- Massimo Dutti y si sabes elegir bien los materiales, Zara, Sfera y otras mas asequibles.

sábado, 29 de enero de 2011

La sutileza y maestría del artista, Pino Daeni








Debemos de darle, primero...las gracias. Evidentemente es un enamorado de todo lo que engloba, la palabra "mujer". Su absoluta empatia y sensibilidad en el tratamiento de la figura femenina, merece todo un aplauso sin final. Gracias, por entendernos. Por saber como nos miramos, como actuamos, como se expresa la delicadeza femenina, nuestra sensualidad, como interpretas con tu pincel estas imágenes, algunas, llenas de bucolismo... y como repartes tu técnica sobre el lienzo, envolviendo a los personajes que creas, a tus mujeres. Enmarcadas en un halo de misterio y de realismo casi dramático en combinación con un matiz romántico y las impregnas de la mas absoluta esencia femenina. Para que no olvidemos, qué es lo bonito.
Nada que decir de las formas, de la elocuencia en el tratamiento de los tejidos... de los pliegues definidos, e indefinidos; de las luces y efectos atornasolados, de transparencias, de rigidez o de gracia.
Gracias también por hacer patente, algo tan femenino y español como "el mantón de Manila", siendo italiano. Por vestirnos aún desnudas, pero elegantes, dando un cariz selecto a través de los objetos, o del entorno, o simplemente del vestuario o atrezzo. Gracias por plasmar tan armónicos estampados, con generosidad de flores y adornos difuminados.Por fabricar el enrejado de los flecos (originario de España) con paciencia y sutil trazo. Puedo adivinar casi el olor del perfume, mezclado con la piel...lo único que te hubiera faltado, es perfumar tus cuadros...
Los aspectos gestuales son muy personales, definidos y doctos. Desde la expresión del rostro (adivinando cansancio, coqueteria, o descanso), muestra cabe del rictus de la boca, de la postura, la forma de colocar la mano, de coger un libro, de la abotonadura de la blusa, de la expresión anatómica bajo foco...
No puedo creer que desde 1939 que naciste, te conocí hace apenas un mes.La verdad, es que ahora, ya no opino lo mismo del Greco, de Sorolla, de Antonio Lopez, de Zuloaga, de Coello...Es lo mínimo que hubieras aterrizado en New York, con la difusión y magnitud pictórica de tu obra. Hasta los ochenta parece que no empezaste a despegar, despues de muchas miserias y situaciones incomodas.¿Por qué a veces tarda tanto en reconocerse lo bueno, aunque caiga por su propio peso visual?

Gracias una vez mas, por ver proyectada el lado mas exquisito de mi condición, de mujer...me gusta que nosotras y los hombres, así lo vean.
Yo, desde aquí, ¡lo celebro!

¡¡¡¡ Daos prisa, todavía se llevan...!!!!

¿Todavía no te has atrevido a colocarte un pañuelo en la cabeza? ¡Date prisa! se llevan desde hace un par de años y todavía siguen en auge. No esperes para ir a la playa, póntelo en la ciudad, en cuanto cambie el tiempo.
De nuevo los años setenta. Destierra esos pañuelos del armario, mira en ese cajón de tu abuela...¿te acuerdas de Brigitte Bardot?

¿De la película del año pasado "Sexo en Nueva York"? y ¿"Piratas del caribe"?
Lo más de esta primavera? El turbante. Si tienes una cara de rasgos armónicos y un cuello proporcionado, póntelo con un vestido largo, una bonita sandalia y sal a lucirte...




Elige un color liso, o neutro, si eres mas conservadora. Si quieres mostrarte de una forma mas
atrevida, busca de colores, con aires etnicos. Lo más...!

Cromática ¡Vaya banda...!


Se hacen llamar "Cromática Pistona" y se hicieron ver en la célebre "Sala Caracol" el pasado sábado 22 de Enero.
Realmente son una banda "bing band", sincronizados, armonizados, con mucho ritmo, mucho "swing" y desprenden una gran riqueza, dominio y calidad musical e instrumental.
Llevan juntos desde el dos mil ocho y verdaderamente se nota su objetivo principal, disfrutar con lo que les gusta y saben hacer. Quizás por eso me gustaron tanto... Transmitieron muchísimo en el escenario, nos dirigian no solo el movimiento, la mirada, los pies y  también, la sonrisa.
Bien, el atuendo, camisas de manga corta y anchas, con cierto aire latino y las gorras tipo boina o plana, como quiera llamarse.
Desde la cantante, que a veces elevaba mi espíritu hasta casi el infinito.... al guitarrista tímido, cómico atractivo y simpatico. La "singer", manejaba un "gran poderio" sobre el público, amplios registros de voz, deleitandose de diversos coloridos tonales,  trazando casi piruetas con el saxo desde lo alto y sobre todo, empapándonos de su autenticidad, de su espíritu bandero.



Mientras disfrutaba oyéndolos, soñaba...  ahora que han dictado sentencia contra los fumadores, el posible fomento y pre-difusion de los antiguos "clubs privados"  de los años  treinta, en New York. Verdaderamente seria una buena posibilidad, como solución al tema mencionado y  una buena opción para selecciónar otro tipo de ambiente nocturo, no oficialmente discotequero. Parece que incluso, acompañaría a todo este recuperado "performace", los económicos cigarrillos de liar y los sombreros, que simpatizan tanto con el "populacho" hoy en día, por motivos obvios.
                                                                                                                                                                      



Seguirlos en Facebook o Twitter y para la próxima convocatoria, no os los perdáis!